Fausto Melotti: teatro antes del teatro

Fausto Melotti: teatro antes del teatro

Fausto Melotti — Lombra dell anima — 1984

Del 19 de enero al 20 de abril de 2022, Hauser & Wirth Londres presenta “Fausto Melotti: teatro”, una exposición centrada en cómo el teatro influyó en la carrera de Fausto Melotti (1901–1986) incluso décadas antes de que el artista comenzara a crear obras para el teatro.

Fuente: Hauser & Wirth Londres. Imagen: Fausto Melotti, “L’ombra dell’anima” (La Sombra del Alma), 1984. Yeso pintado, refractario pintado, latón. 25.4 x 59.4 x 41.9 cm. Fotografía: Stefan Altenburger Photography Zürich. © Fondazione Fausto Melotti, Milano. Cortesía Fondazione Fausto Melotti, Milan and Hauser & Wirth

Nacido en 1901 en Rovereto, Fausto Melotti fue un hombre que sintió interés por un amplio rango de disciplinas, tanto técnicas como artísticas. Estudiante de física y matemáticas antes de ingresar en la Accademia di Brera, entró pronto en contacto con el Futurismo, colaborando con su primo, el teórico del arte Carlo Belli, y su cuñado, el arquitecto Gino Pollini. Por otra parte, su fascinación por el teatro lo acompañó durante gran parte de su vida. Incluyendo esculturas, cerámicas y obras sobre papel que abarcan desde los años 30 hasta el fallecimiento del artista en 1986, “Fausto Melotti: teatro” recorre toda la carrera de Melotti para, en palabras del escritor y comisario de la exposición Saim Demircan, “considerar cómo el teatro -conceptualmente y como arte dramático- influyó en la propia creatividad del artista”.

Varias obras presentes en la exposición muestran de forma evidente este temprano interés de Melotti por el teatro, como es el caso de “Teatrino”, un dibujo sobre cartón creado hacia 1945, poco después de que el estudio del artista en Milán fuese destruido por los bombardeos británicos. El artista repetiría el tema de “Teatrino” en una composición creada con cerámica en 1950, presente también en la exposición.

De acuerdo a Hauser & Wirth, en la década de los 80, “Melotti participó en el diseño de la escenografía y el vestuario de numerosas producciones. Entre ellas, el ballet de 1982 titulado “Le chant du rossignol”, con música de Igor Stravinsky (…) En 1984, Melotti también se encargó de la escenografía y el vestuario de “Belfagor”, basada en la novela de Nicolás Maquiavelo (…) En el último año de su vida, diseñó un decorado para un festival de ópera organizado por el Teatro dell’utopia en el Cenacolo di Ognissanti de Florencia”. #2022 #Hauser&Wirth #theartwolf

--

--

--

ART magazine aimed to offer an original & independent point of view about the Art World ▷ Its news, events, protagonists, glories and miseries.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ART & the Art World (theartwolf)

ART & the Art World (theartwolf)

ART magazine aimed to offer an original & independent point of view about the Art World ▷ Its news, events, protagonists, glories and miseries.

More from Medium

Hello Guys here I’d be discussing the difference between integer and string in the python world,

LeetCode Continued: Length of Last Word

S1E5 — Cheater?

On the MCU & Cinema