Acuerdo por un Rembrandt, la “villa Caravaggio” fracasa y otras noticias del mercado

Acuerdo por un Rembrandt, la “villa Caravaggio” fracasa y otras noticias del mercado

Rembrandt — The Standard BearerCaravaggio — Jupiter Neptune and Pluto — 1597–1600Ammi Phillips — Woman with pink ribbons

Desde la confirmación de la adquisición de “El Portaestandarte” de Rembrandt hasta la ausencia de pujas por la villa que contiene la única pintura mural realizada por Caravaggio, noticias del mercado del arte de la tercera semana de 2021.

Imágenes: Rembrandt: “El Portaestandarte” (o “El abanderado”), 1636 ·· Caravaggio, “Júpiter, Neptuno y Plutón”, 1597–1600 ·· Ammi Phillips, “Mujer con lazos rosas”, c1833

La compra que todo el mundo daba por hecha se ha confirmado por fin. El Senado holandés ha aprobado la compra de “El Portaestandarte” (o “El abanderado”), una de las grandes obras de Rembrandt en manos privadas, por unos 175 millones de euros, 10 más de los anunciados hace unas semanas. La venta no ha estado exenta de polémica, ya que la adquisición de la obra (procedente de la colección de la familia Rothschild) se ha realizado a través de un fideicomiso ubicado en las Islas Cook.

Pero más allá de estos métodos de pago, más o menos discutibles, ¿es acertado pagar esta cifra por la obra de un artista que ya está muy bien representado en las colecciones nacionales de los Países Bajos? ¿Especialmente cuando el mercado del arte ha ofrecido, en los últimos años, varias oportunidades para realizar adquisiciones que podrían completar las colecciones nacionales holandesas de forma más notable que este autorretrato del artista?. Por supuesto, nadie discute la importancia de “El Portaestandarte”, pero en las últimas semanas se han realizado declaraciones muy discutibles para justificar la adquisición. Taco Dibbits, Director del Rijksmuseum de Ámsterdam (muy probable destino de la pintura), declaró que “El Portaestandarte” es “una obra inigualable del maestro: ¡es cuando Rembrandt se convirtió en Rembrandt!“. El entusiasmo siempre es digno de aplauso, pero Rembrandt ya era Rembrandt cuando pintó, por ejemplo, “El festín de Baltasar”, un año antes que “El Portaestandarte”. Más sorprendentes incluso son las declaraciones de Gunay Uslu, ministra de cultura, indicando que “no hay ninguna otra obra del periodo barroco en las colecciones holandesas”, una frase a la que es difícil encontrar un significado que concuerde con la realidad.

Del maestro del barroco holandés al maestro del barroco italiano. La llamada por los medios italianos “subasta del siglo”, la venta del Casino dell’Aurora de la Via Veneto romana, que contiene la única pintura mural realizada por Caravaggio, ha quedado desierta al no alcanzar el precio mínimo de salida, fijado en 353 millones de euros. La subasta se repetirá en abril, rebajando el precio de salida en un 20%.

En unas cifras más modestas, Christie’s organizó esta semana dos subastas de pintura americana. En la del 19 de enero destacó la figura de Albert Bierstadt (1830–1902), cuyo “In the Yosemite” se remató por 786.000 dólares, mientras que “On Route to Yellowstone Park, Company A’s Camp of the 86th U.S. Army” logró 400.000 dólares, más del doble de su estimación de preventa más optimista. En nuestro artículo del pasado 24 de diciembre se indicó que una de las posibles “gangas” de la subasta era “Summer Sea”, una excelente vista marina de William Trost Richards (1833–1905), que contaba con una estimación preventa de entre 50.000 y 70.000 dólares, y fue finalmente vendida por 106.250 dólares, todavía un precio modesto para una obra de esta calidad.

El 20 de enero fue el turno de la Colección de Peter y Barbara Goodman, en la que destacó “Woman with Pink ribbons” (Mujer con lazos rosas) de Ammi Phillips (1788–1865), una de las figuras más originales del arte americano del siglo XIX. Descrita por Christie’s como “vibrante, minimalista y de una belleza hipnótica”, la pintura -que contaba con una estimación de preventa de entre 800.000 y 1.200.000 dólares- fue rematada por 3,87 millones de dólares, un nuevo récord para el artista. #2022 #ArtMarket #theartwolf

--

--

--

ART magazine aimed to offer an original & independent point of view about the Art World ▷ Its news, events, protagonists, glories and miseries.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ART & the Art World (theartwolf)

ART & the Art World (theartwolf)

ART magazine aimed to offer an original & independent point of view about the Art World ▷ Its news, events, protagonists, glories and miseries.

More from Medium

Francis Bacon · a contemporary bestiary

Francis Bacon · a contemporary bestiary

Miscommunication As A Fault

Digitalisation Era is something that we can not avoid.

when were air fryers invented