Abran paso a los jóvenes · Subastas de arte contemporáneo en Sotheby’s

Abran paso a los jóvenes · Subastas de arte contemporáneo en Sotheby’s

Francis Bacon — Study of Red Pope 1962 2nd version 1971Christina Quarles — Night Fell Upon Us Up On Us — 2019

Sotheby’s logró un total de 283 millones de dólares (unos 268 millones de euros) en sus subastas de arte contemporáneo del 19 de mayo de 2022 en Nueva York, en las que destacó el interés por las obras de los artistas más actuales.

Por G. Fernández · theartwolf.com ·· Imágenes: Francis Bacon, “Study of Red Pope 1962, 2nd Version 1971”, 1971. Óleo sobre lienzo, 198 by 147.5 cm. © Estate of Francis Bacon ·· Christina Quarles, “Night Fell Upon Us Up On Us”, 2019. Acrylic on canvas, 213.4 by 182.9 cm. © Christina Quarles.

Primera parte: The Now Evening Auction

“La subasta dedicada al arte más actual comenzó de forma inmejorable…” Tengo la sensación de haber escrito esta frase al comienzo de todas las subastas de este tipo del año 2022, tanto en Nueva York como en Hong Kong, y la subasta de Sotheby’s -que logró un total de 72,9 millones de dólares- no fue una excepción. Tampoco fueron novedad varios de los/las protagonistas de la subasta, con la ya superestrella Anna Weyant viendo como su “Falling Woman” (2020) se remataba por 1,6 millones de dólares, más de 10 veces su estimación de preventa más conservadora. También superó sus expectativas -de forma muy justificada- el excelente “Night Fell Upon Us Up On Us” (2019) de Christina Quarles, vendido por 4,5 millones de dólares. Un gran resultado para una gran obra de arte.

Más mujeres al poder: “Birmingham” (2012), un pequeño busto femenino creado por Simone Leigh se vendió por 2,1 millones de dólares, más de 10 veces su estimación de preventa más optimista. “Special Guest” (2019), una etérea abstracción de Lucy Bull logró 907.000 dólares, más de 11 veces su estimación de preventa más optimista.

La obra que contaba con un precio estimado de preventa más alto, “Beauty Examined” de Kerry James Marshall, también superó sus expectativas, logrando 13,5 millones de dólares frente a una estimación de preventa de entre 8 y 12 millones. Matthew Wong es un artista cuyas obras no han dejado de revalorizarse tras su trágico fallecimiento en 2019, por lo que no es del todo sorprendente que su “The Night Watcher” (2018), cuya enérgica pincelada recuerda a las últimas obras de Vincent van Gogh, se rematase por 5,9 millones de dólares, muy por encima de su estimación de preventa de entre 1,5 y 2 millones. Y hablando de Van Gogh, “Degenerate Art” de Adrian Ghenie, basada en un célebre autorretrato del maestro holandés, se remató por 9,3 millones de dólares, cumpliendo con unas expectativas que a priori parecían bastante optimistas.

Parte 2: Contemporary Evening Auction

Frente al ímpetu de la anterior, esta subasta dedicada al arte de arte de postguerra y contemporáneo resultó más fría, pese a que no se puede hablar de fracaso con su total de 210,5 millones de dólares en ventas. A ello contribuyeron los resultados obtenidos por las dos obras que contaban con la mayor estimación de preventa. “Study of Red Pope 1962, 2nd Version 1971” de Francis Bacon se remató por 46,3 millones de dólares, apenas superando su estimación de preventa más conservadora. La obra regresaba al mercado tras haber sido ofrecida en Christie’s Londres en octubre de 2017, cuando contaba con el precio estimado de preventa más elevado jamás asignado a una obra de arte en una subasta en Europa, entre 60 y 80 millones de libras, no logrando encontrar un comprador.

“Untitled”, una de las típicas “abstracciones caligráficas” de Cy Twombly, se vendió por 38 millones de dólares, por debajo de su precio estimado de preventa de entre 40 y 60 millones de dólares. Tal vez Sotheby’s esperaba repetir el éxito de “Untitled (New York City)”, otra de las “Blackboard paintings” de Twombly, vendida en 2015 por 70,5 millones de dólares, pero lo cierto es que, pese a lo difícil que es poner precio a la obra de un artista tan particular como Twombly, la pintura vendida en 2015 resulta bastante más importante que la ofrecida hoy en Sotheby’s.

Entre los éxitos de la subasta, “Dresdner Frauen — Besuch aus Prag”, un monumental busto creado en 1990 por Georg Baselitz, logró 11,2 millones de dólares, casi el triple de su estimación de preventa más optimista. #2022 #ArtMarket #Sothebys #theartwolf

--

--

--

ART magazine aimed to offer an original & independent point of view about the Art World ▷ Its news, events, protagonists, glories and miseries.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ART & the Art World (theartwolf)

ART & the Art World (theartwolf)

ART magazine aimed to offer an original & independent point of view about the Art World ▷ Its news, events, protagonists, glories and miseries.

More from Medium

Streaming music just doesn’t work for artists. Here’s why.

Feeling Code As Blood Runs Through Veins

Quora Hub has advanced to be one of the most amazing Q & A stages Quorahub

Ultimate Dogecoin Recovery Guide