5.000 años de arte en BRAFA Bruselas

5.000 años de arte en BRAFA Bruselas

Pieter Brueghel the Younger — Wedding Dance — 1612Dogon Figure Maternite — Dalton Somare

Tras Art Basel y una semana antes que el TEFAF de Maastricht, la edición de 2022 de BRAFA lleva a Bruselas, del 19 al 26 de junio, obras de arte de 115 galerías de todo el mundo, exponiendo arte desde la antigüedad hasta nuestros días.

Fuente: BRAFA Bruselas · Imágenes: Pieter Brueghel el Joven, “Danza nupcial” (1612). Cortesía De Jonckheere ·· Maternidad, Dogon, Mali, estilo N’duleri, siglos XVII-XVIII. Cortesía Dalton Somaré.

Al igual que en el caso de Art Basel (que se clausura hoy en Basilea), la feria de arte BRAFA recupera sus fechas habituales tras dos años de cambios debido a la pandemia. Para su edición de 2022, BRAFA ha seleccionado a 115 galerías de arte de todo el mundo que, al igual que sucederá con la gigantesca feria de arte TEFAF que se inaugurará la semana que viene, incluyen obras de distintos periodos y culturas, y en distintos medios artísticos, tanto de bellas artes como de artes decortativas.

En el campo de las antigüedades, la Galería Eberwein lleva una pequeña pero interesante –tanto por su calidad como por su datación- figura de un buitre, creada en Mesopotamia entre el 3200 y el 2900 a.C., siendo por tanto contemporánea de la célebre Leona Guennol, que todavía posee el récord de ser la antigüedad más cara jamás vendida. Axel Vervoordt expone un fragmento de una cabeza que representa al faraón Senusret I.

Con respecto a la pintura antigua, Giammarco Cappuzzo Fine Art expone un “David con la cabeza de Goliat” (c.1655–60) de la pintora barroca Elisabetta Sirani, pintora prolífica pese a su fallecimiento con apenas 27 años. De Jonckheere ofrece una “Danza nupcial” (1612) pintada en el estilo típico de Pieter Brueghel el Joven. Dei Bardi Art expone un “San Bartolomeo” que atribuye al círculo de Pietro Cavallini, uno de los pintores más importantes del periodo de transición entre el estilo bizantino y el proto-renacimiento de Giotto y Duccio.

Una de las obras que más expectación ha despertado es “Sueño de Venus” (1939) de Salvador Dalí, creado para un pabellón de la Feria Mundial de Nueva York, y que se expone en la Galería Alexis Pentceff. Continuando en el surrealismo, la ya mencionada galería De Jonckheere expone “La tormenta” (1962) del pintor belga Paul Delvaux.

Como es habitual, BRAFA incluye una buena selección de arte africano. Didier Claes, uno de los más importantes marchantes de este tipo de arte, expone varias esculturas procedentes del actual Congo, mientras que Galerie Schifferli expone una estilizada máscara Dan que perteneció a Paul Guillaume. Una espectacular escultura de Maternidad, realizada por un artista Dogon de Mali, estilo N’duleri, siglos XVII-XVIII, se muestra en el stand de Dalton Somaré.

“Siempre hemos intentado evolucionar”, explicó Beatrix Bourdon, Directora General de BRAFA. “Hace veinte años no había arte contemporáneo en la feria, ni arte tribal, ni cómics. Siempre hemos estado atentos a la evolución del mercado, pero manteniendo los pies en el suelo. Estar demasiado a la moda o demasiado centrado en las tendencias supone el riesgo de quedarse también anticuado muy rápidamente.” #2022 #ArtMarket #BRAFA #theartwolf

--

--

ART magazine aimed to offer an original & independent point of view about the Art World ▷ Its news, events, protagonists, glories and miseries.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store